Cómo reforzar mis defensas

Cuando entramos en la época de invierno, estamos en contacto con virus como el resfriado. En el proceso de enfermar nuestro cuerpo utiliza vitaminas y minerales para reforzar la función inmunitaria. La vitamina C ayuda a las células de defensa y algunos minerales, como el zinc, intervienen en la producción de anticuerpos. Además, tanto la Vitamina C, el zinc y también la vitamina E y el selenio, son antioxidantes, que contribuyen a proteger las células frente a los tóxicos (radicales libres) que se producen en nuestro cuerpo, cuando empezamos a enfermar.

El cansancio, pérdida de energía, pérdida de tono muscular y deshidratación son síntomas debido a infección vírica. Las vitaminas del grupo B son imprescindibles para la obtención de energía. Además, la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, ayudan a mantener el sistema inmunitario.


Otra vitamina importante para reforzar las defensas es la vitamina D. Estudios han indicado que existe una alta prevalencia de deficiencia de esta vitamina en todo el mundo. Por eso, existen suplementos con esta vitamina incorporada en la fórmula.

Existe una planta, la echinácea, que sirve para prevenir los estados víricos y también se puede administrar como tratamiento una vez que aparecen los primeros síntomas de la infección o resfriado común. Esta planta actúa frente a afecciones originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potenciando las defensas del organismo.

También es muy conocido el própolis, sustancia natural elaborada por las abejas que éstas utilizan para recubrir sus colmenas y protegerlas frente a los agentes infecciosos. El própolis tiene unos principios activos que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides (pigmento con propiedades antimicrobianas). Es un excelente antiviral natural, por lo que es idóneo para utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado.

Por último, cuando estamos enfermos, es importante beber agua y otros líquidos como zumos naturales, caldos o infusiones para reponer la pérdida de minerales y agua debido al aumento de producción del sudor. El aporte de minerales como el magnesio y el potasio es muy recomendable para recuperar los niveles de sales minerales de nuestro cuerpo.

Hoy en día existen jarabes o comprimidos que incorporan gran parte de estas sustancias.


Recomendación farmacéutica: los jarabes más completos para prevenir y combatir los procesos virales como la gripe y el resfriado son NEO ADULT DF de los laboratorios Neovitalhealth y INMUNOPLANTIS de los laboratorios Artesania Agrícola. Son combinaciones de plantas, minerales y vitaminas. Si quieres reforzar tus defensas con minerales y vitaminas concentrados, que incorporen la vitamina D, utiliza los comprimidos MultiVit’4G Defensas de los laboratorios FORTÉ PHARMA.

Entradas Recientes

Ver todo